Cómo elegir una buena pintura para exteriores

Elegir una pintura para exteriores puede ser todo un reto, por eso hemos decidido daros unos pequeños consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de pintura más adecuada según la superficie, de qué haya que protegerla y cuánto queremos que nos dure.

El primer paso es tener claro que las superficies de exteriores sufren mucho más que las de interiores. Puede parecer una tontería, pero la combinación de las acciones del sol y la lluvia son bastante agresivas. Además, debemos tener en cuenta la climatología de la zona y de qué debemos proteger a la superficie a pintar:

     ·         Zonas costeras: Salinidad, radiación ultravioleta y humedad.
     ·         Zonas montañosas boscosas: Humedad.
     ·         Zonas montañosas secas o muy rocosas: Salinidad y radiación ultravioleta.
     ·         Grandes ciudades o zonas industriales: Acidez atmosférica.
     ·         Zonas con lluvia abundante: Humedad.
     ·         Zonas con lluvia escasa: Radiación ultravioleta.

Si debéis proteger vuestra casa contra la radiación ultravioleta, cuantas más manos de pintura apliquéis, más protegida estará.

Pintura para exteriores

También es fundamental el tipo de superficie que queremos pintar. No es lo mismo buscar protección para madera, que para ladrillo, hormigón o una superficie metálica. De cualquier manera, para pintar en exteriores es recomendable utilizar una pintura con base de aceite, ya que ofrecen una mayor resistencia a la intemperie. El único problema, es que una pintura con base de aceite no es resistente a la alcalinidad (las de agua lo son), y a la hora de aplicarlas sobre materiales alcalinos, como el ladrillo y el hormigón, debemos sellar la superficie con una base resistente antes de aplicar la pintura.

Cabe la pena destacar que hay pinturas mates y pinturas brillantes. Las pinturas mates disimulan mejor las imperfecciones de la superficie a pintar, pero las brillantes son más impermeables, por lo que pueden ser preferibles en un lugar donde hay lluvia de manera constante.


De cualquier manera, estas son directrices generales. En próximas entradas explicaremos las mejores pinturas para exteriores basadas en el material a pintar. 

Elegir tu pintura para exteriores

1 comentario:

  1. Unos consejos estupendos. Escoger la pintura para exterior no es una tarea fácil. nosotros buscamos una pintura con antimoho y resistente a las inclemencias climáticas, y continua como el primer día. Saludos.

    ResponderEliminar

Comments