Comprar o alquilar una vivienda, ¿qué es mejor?

Ante la pregunta, "¿qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda?" no existe una respuesta definitiva. Ambas opciones presentan sus ventajas e inconvenientes. No obstante, junto a expertos en el sector, la Urbanal inmobiliaria en Albacete, vamos a intentar ayudarte a tomar esta decisión:

Comprar o alquilar una vivienda

Alquilar una vivienda:

Ventajas
·         Flexibilidad. Si por motivos ya sean laborales (has perdido tu trabajo, te han trasladado, percibes un sueldo distinto...) o personales (aumenta o disminuye la familia, por ejemplo), el cambio de vivienda es más fácil y rápido.
·         Gastos. Los impuestos, el mantenimiento general de la vivienda e incluso algunos gastos como la luz, el agua o la comunidad, están incluidos en muchos casos en el precio mensual del alquiler de manera que los gastos imprevistos son mínimos.
·         Vivir donde siempre has querido. En general, si alquilas podrás permitirte vivir en una zona en la que comprar una casa resultaría imposible por su elevado coste.
·         Rentabilidad. Se trata de la opción más rentable en el corto y medio plazo, es decir, si vas a vivir entre 3-5 años aproximadamente en el mismo lugar.
·         Beneficios fiscales. Existen ciertas ventajas fiscales de las te puedes beneficiar que a la hora de comprar no existen.
·         Inversión inicial. No son necesarios grandes ahorros previos para dar el paso.

 Inconvenientes de alquilar
·         Las reglas. Puede que el casero no te permita realizar todos los cambios que te gustaría para personalizar tu hogar como deseas: cambio de color de las paredes, del cuarto de baño, del suelo...O que por mucho que te quejas si deseas hacerlo deba ser por tu cuenta, "perdiendo" la inversión realizada si abandonas la vivienda.
·         ¿Hasta cuándo? Al no ser en propiedad, puede ocurrir que el propietario desee rescindir el contrato y debas marcharte antes de lo que deseas.
·         El coste mensual de un alquiler cae "en saco roto", es decir, no obtendrás ningún retorno de esta inversión en el futuro.

Las ventajas de comprar o alquilar una vivienda


Comprar una vivienda:

Ventajas de comprar
·         No debes "asumir" las normas de nadie. Por ejemplo, si deseas tener mascotas en casa o cambiar la decoración, no debes contar con el permiso o la aprobación del dueño.
·         ¿Cuándo comienza a ser rentable? Comprar una vivienda es la opción más acertada para quien va a vivir en la misma área más de 5 u 8 años, según los expertos, ya que es el tiempo necesario para amortizar la inversión.
·         La hipoteca. Si conseguimos que el pago del préstamo sea a tipo fijo estamos de suerte y en ese caso sí podemos compararlo con el coste mensual de un alquiler y, quizás, salir ganando con la compra.
·         Rentabilidad. Cuentas con una propiedad que supone una inversión a largo plazo de la que puedes obtener rentabilidad en el futuro, alquilándola o poniéndola a la venta.
·         A tu gusto. Si además compras una vivienda de nueva construcción, podrás elegir una con las últimas novedades en cuanto a tecnología, seguridad y con un diseño actualizado. 
·         Estabilidad. Poseer un apartamento o piso confiere un sentimiento de estabilidad a largo plazo que ciertas personas necesitan.

Inconvenientes de comprar
·         El comprar una vivienda de alguna manera "limita" tu movilidad. Es decir, si por motivos laborales o personales necesitas mudarte frecuentemente, esta opción no sería la más idónea.
·         El coste inicial. El de la compra es muy superior al desembolso necesario para vivir de alquiler.
·         Gastos extras. Además de la hipoteca, debes asumir otros gastos que estarían exentos en el caso del alquiler como los impuestos de propiedad, los seguros de hogar e incluso otros gastos corrientes que podrían estar incluidos en el pago del alquiler.
·         ¿Una inversión de futuro? Puede que tu vivienda se revalorice y si deseas revenderla obtengas beneficio, pero también existe la posibilidad de que ocurra lo contrario.
·         Imprevistos. Si la hipoteca contratada es de tipo variable la cuota puede cambiar de manera vertiginosa.

Conclusión: comprar o vender una vivienda, ¿qué es mejor?
Como acabamos de ver, ambas opciones cuentan con sus ventajas e inconvenientes. Para acertar es clave contar con la ayuda de profesionales como Urbanal, inmobiliaria en Albacete que dispone de pisos, apartamentos, áticos y plazas de garaje. Cuentan con más de 50 años en el sector donde más de 10.000 clientes se han beneficiado de su atención personalizada durante todo el proceso de compra o alquiler de una vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments