Papel pintado. El moderno arte de transformar interiores


El papel pintado, es un tipo de papel que se utiliza en la decoración de interiores. También es conocido como papel tapiz, papel empapelado, de colgadura entre otros. Es una forma de decoración que esta viviendo un nuevo y renovado auge. Es un verdadero fenómeno porque está cambiando el modo de decorar los interiores de un hogar, ya sean paredes habitaciones, salas, recibidores, entre otros. Las nuevas tecnologías se han combinado con la larga tradición del papel para tapizar dando lugar de una revolución en el arte de la decoración de interiores.

Papel Pintado, decoración

Un poco de historia del papel pintado


El arte de tapizar con papel se remonta al Oriente llegando a Europa aproximadamente en el siglo XVII de la mano de mercaderes que traían especias, tapices, joyas y otros artículos de gran valor de estas tierras lejanas. Poco a poco entre los grupos aristocráticos y burgueses fue extendiéndose su uso. Verdaderos ejemplos del papel pintado se pueden encontrar en palacios y casas de la nobleza de Inglaterra, Francia, por nombrar algunos.

Otro hito fue la popularización gracias a la revolución industrial con el que el modo de imprimir grandes rollos de papel impreso hizo que este fuera más accesible. Este boom del papel tapiz experimentó un amplio desarrollo durante el siglo XX. Al principio fueron populares los diseños con patrones florales, medallones barrocos y neoclásicos, aunque después evolucionaron las tendencias hacia patrones geométricos. En la década de 1970 ya eran habituales una amplia gama de diseños y colores muy diversos. Ellos fueron decorando las casas de la clase media estadounidense como se puede observar en las películas de esta época.

Tipos de papel pintado


En la actualidad se pueden encontrar tres tipos principales de papeles pintados para tapizar, resaltando el papel estilo retro del que ya hemos hablado, el papel pintable que permite ser pintado después de su colocación dando lugar a verdaderas obras de arte y el papel con imágenes digitalizadas, por ejemplo, con paisajes, fotografías y otros motivos diseñados previamente a la impresión del papel.

En cualquier caso, conviene saber que hay distintos modos de colocar el papel para tapizar ya sea que se trate de papel gofrado que es el más común y que se adhiere a la pared con ayuda de cola. En algunos casos se humedece previamente la pared y el papel tapiz se encola para después colocarlo, siempre cuidando muy bien que no queden burbujas, ya que al secarse estas pueden romper el papel, deteriorando bastante el resultado final. Por otra parte, el papel vinílico tiene una ligera película plástica que recubre la parte visible del papel pintado, haciéndolo mucho más resistente a la humedad y a la suciedad por lo que resulta mucho más fácil de limpiar y su durabilidad aumenta bastante. 

En la experiencia personal lo recomiendo bastante por encima del anterior. Aunque existen otras variantes como el papel vinilizado no es tan fácilmente lavable. El papel texturizado ofrece una sensación al tacto y a su apariencia ya que puede semejar texturas como la piedra, madera, etc. Aunque hay otras clases de papel pintado como el autoadherible que facilita mucho la instalación del mismo, recomiendo bastante que el papel que se decida emplear tenga una capa protectora como el caso del papel vinílico. Créeme, a veces las manos sucias, una mancha de comida y el uso diario, especialmente cuando hay niños podría dejar rastros que llegado el caso puedan limpiarse fácilmente con ayuda de una bayeta húmeda y limpia.

El papel pintado como herramienta de decoración

Empapelando una pared


Antes de tapizar o empapelar una pared es muy conveniente preparar la superficie, especialmente si tiene grietas, irregularidades o elementos a ser tenidos en cuenta, como ventanas, puertas, esquinas etc. Aunque es una actividad realmente apasionante, recomiendo que pidas ayuda a alguien que ya tenga experiencia empapelando. Mi mejor consejo es que acudáis a pedir orientación o ayuda de un decorador de interiores ya que el cambio que dará tu casa para mejorar te impresionará, además que te recomendará los mejores papeles para tapizar tu casa y se ajustará a tu presupuesto. 

Incluso hay empresas que puedes visitar por internet para que consultes sus catálogos y te puedas poner en contacto con ellos ya que el papel pintado, además de sus propiedades estéticas te ofrecerá una gran sensación de bienestar al tiempo que proveerá a tu hogar de aislamiento térmico y acústico.

Empapela como un profesional


Como decorador y una persona que ha dedicado a aplicar la técnica del papel tapiz te recomiendo que te des una vuelta y antes veas ejemplos de cómo decorar el interior de tu casa con papel pintado en un estilo moderno en Galeria Artgeist, consulta los catálogos de papeles pintados en línea porque hay diseños desde sencillos hasta unos verdaderamente sorprendentes. Es agradable constatar qué sencillo es posible rediseñar el interior de tu casa con un mínimo presupuesto, inyectar vida y una sensación de confort que no habías sospechado.
Haz una prueba y cuéntame cómo fue tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments