Azulejos hidráulicos: ¿Qué son y por qué debes utilizarlos?

 Si estás considerando cambiar el suelo de tu baño, o de cualquier otra habitación, es buena idea que consideres los azulejos hidráulicos. En este artículo te diremos en qué consisten las baldosas hidráulicas, y por qué son una excelente opción para tu hogar.


Azulejos Hidráulicos


¿Qué son los azulejos hidráulicos?

Los azulejos o baldosas hidráulicas, fueron creadas en España a mediados de 1800. Se trata de baldosas que se fabrican de forma artesanal utilizando materias primas a base de cemento.

En la actualidad, las baldosas hidráulicas se utilizan mucho en Europa y América, y se les considera una alternativa conveniente, ya que no únicamente se pueden instalar en sitios públicos, también en el hogar, en paredes, y suelos.

A diferencia de los azulejos tradicionales, las baldosas hidráulicas son mucho más versátiles. Esto se debe a que los azulejos hidráulicos son altamente personalizables. Dicho lo anterior, los puedes encontrar en diferentes colores, con distintos patrones y tamaños, e incluso con diferente geometría.

¿Cómo son fabricados?

Los azulejos hidráulicos son fabricados artesanalmente, completamente a mano, y de manera individual. Para ello, los artesanos emplean una técnica especial que involucra tanto la preparación de la pintura, como el secado de las baldosas.

El proceso es el siguiente:

  • En primer lugar se crea un molde de bronce para el azulejo con un diseño en particular.

  • Dicho molde se ajusta a un marco de hierro exterior con el mismo diseño de la baldosa. La medida habitual normalmente es de 8 x 8 pulgadas.

  • El molde de bronce se rellena con una mezcla de un color específico, compuesta por cemento blanco, óxido de hierro, y polvo de mármol.

  • Luego de esto, el molde de bronce se retira, y a continuación la superficie del azulejo se cubre con una mezcla seca, y justo después, se aplica una mezcla húmeda.

  • El proceso continúa al comprimir la baldosa en una prensa hidráulica. Al terminar, el azulejo se retira del molde cuidadosamente.

  • En este estado, la baldosa se deja reposar durante 24 horas. Luego, se sumerge en agua durante un lapso de 8 horas.

  • Como paso final, los azulejos hidráulicos son almacenados en un lugar sin exposición a la luz solar, durante cuatro semanas. El objetivo de ello es que el cemento se cristalice.

¿Por qué elegir baldosas hidráulicas?

Además de que los azulejos hidráulicos se fabrican artesanalmente y son personalizables, tienen otras características y beneficios. Por un lado, las baldosas hidráulicas se distinguen por su durabilidad, lo que significa que son altamente resistentes a los impactos.

Otro aspecto a destacar de los azulejos hidráulicos, es que en función de su posición y los colores seleccionados, puedes crear un efecto geométrico único, incluso con un mismo diseño.

Algo distintivo de las baldosas hidráulicas es que sin importar su forma o tamaño, siempre tendrán ligeras imperfecciones en su superficie. En algunos casos también pueden variar en cuanto a su tonalidad.

Otro beneficio de los azulejos hidráulicos es muy fácil darles mantenimiento. De hecho, para mantenerlos en óptimas condiciones solo hace falta que apliques cera líquida incolora cada 15 días.

Además, únicamente tienes que usar agua y jabón suave para limpiar la superficie de los azulejos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments