Cómo hacer fundas para el sillón (IV)


Seguimos con nuestras entradas dedicadas a la elaboración de una funda para el sillón. En la anterior habíamos empezado a tomar medidas, en este nos centramos en la elaboración del patrón y de la funda en sí.

Cómo hacer fundas para el sillón (IV)

Confeccionando el patrón

Una vez que has tomado las medidas tienes que elaborar el patrón siguiendo un esquema. Para ello, coge algunas piezas de tela de muestra y haz varias pruebas sobre el sofá o sillón, cambiando de colores y texturas cuando sea necesario. Posteriormente, tienes que recortar los retales siguiendo este esquema: una pieza central seguida de dos piezas para el reposabrazos y otras dos para el frontal.

Hay que dejar siempre en los bordes de abajo 4 o 5 centímetros de más para el dobladillo, así como un centímetro o dos en los límites de las costuras internas y tres o cuatro en las zonas cercanas a ojales y botones. Para acabar, hay que hacer los dobladillos finales de cada pieza antes de incorporarlas a las fundas.

Cómo hacer fundas para el sillón (IV)

Cogiendo aguja e hilo

Lo mejor es realizar un pespunte con hilo, para así trabajar con menos volumen de tela, uniendo las piezas laterales a la central junto con el apoyabrazos. Una vez que hemos hecho esto, hay que coser y sobrehilar sobre las marcas, realzando las dobleces para ojales y botones que previamente hemos marcado en nuestro patrón, cosiendo de manera uniforme a la tira del elástico y al menos a 30 centímetros del borde del respaldo.

Y por último, colocamos la funda sobre el sillón ajustando bien todas las partes y comprobamos que todo está correcto. Aprovechando los excedentes de tela confeccionamos los almohadones y damos los últimos toques, como los botones y otros complementos.
Como verás, el aspecto de tu sofá o sillón ha cambiado por completo, ahorrándote una enorme cantidad de dinero en muebles nuevos. Y lo mejor de todo, es que la podrás lavar cuando quieras.

Sigue leyendo ahora otro artículo en Hogar 10: Cómo hacer fundas para el sillón III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments