Cojines decorativos para interiores



Los cojines son como almohadas de forma cuadrada o de cualquier forma que se nos ocurra. Estos cojines pueden estar rellenos con lana, pelo, pluma, fibra de poliéster, tejido sin tejer, o incluso papel rasgado en fragmentos. Pueden ser utilizados para sentarse o arrodillarse sobre él, amortiguando la dureza u oblicuidad de una silla, sofá o cualquier otra superficie. Los cojines son un buen decorativo tanto para las recámaras de toda la familia, como para la sala.


Tipos de cojines

Los tipos de cojines varían según su forma o según la estancia donde se quiere colocar.

Tipos de cojines

La forma de los cojines puede ser:


·         Cojines cuadrados.
·         Cojines rectangulares.
·         Cojines circulares, etc.



Según la estancia tenemos:


·         Cojines para sofá o cama: estos tipos de cojines varían su tamaño, forma y tela según la necesidad de cada persona, estos cojines suelen ser más esponjosos que el resto.

Cojines para sofás o camas


·      Cojines de silla: los cojines de silla, también varían su tamaño, forma y tela según la silla. Estos cojines son de relleno término medio, es decir, no tiene un relleno excesivo. Primero para evitar, que se vean exagerados en el entorno y sobre todo para la comodidad de todas las personas.

Cojines para sillas



·         Cojines para suelo: Con estos cojines permiten que nuestra estancia en una superficie plana, pueda ser más cómoda. El relleno de estos cojines no suele ser excesivo, tienen un grosor muy fino. 

Cojines para el suelo

Si eres de las personas, que te gustan las manualidades y te gustaría realizar tus propios cojines a tu estilo, te indicaremos los materiales que debes utilizar.

Materiales para hacer cojines


          1.      La tela: existen un sin fin de variedad de telas, te mencionaremos algunas de ellas:

·         ALGODÓN: este tipo de tela es de fibra vegetal de muy buena calidad por su finura, pureza y brillo. Esta fibra es muy absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.
·     ASIS: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Es utilizada para realizar diferentes cosas, sobre todo para la creación cojines, es muy suave y con una gran variedad estampados.
·       BAYADERA: tela excelente para nuestras sillas, es de una textura muy resistencia, y con muchas franjas que pueden dar un excelente contraste en el diseño de nuestros interiores.
·      DRIL: Género de algodón o hilo crudo y grueso. Excelente tela para realizar cojines para nuestras sillas.
·         LANA: tela fuerte y gruesa, perfecta para la temporada de invierno.
·         TERCIOPELO: tela perfecta para tener cojines de estilo retro.
·       YUTE: tela de fibras gruesas y fuertes, para tener cojines con un estilo fresco y natural.
·         GABARDINA: tela con una gran variedad de colores, perfecta para tener un estilo alegro en nuestro diseño de interiores, etc.

Materiales para cojines


          2.      Tijeras:

·       Tijeras de costuras: son tijeras de acero muy bien afiladas, se adaptan perfectamente al tamaño de tu mano. Son tijeras de calidad que te durarán muchos años y te servirán para cortar cualquier tipo de tela.
·         Tijeras microserradas: tienen unos microdientes en cada una de sus hojas, que se agarran a la tela al cortar, nos aportan precisión y evitan que la tela se resbale por la hoja. Son especialmente útiles para cortar telas muy finas como gasas o sedas.
·         Tijeras en zig-zag: Estas tijeras tienen ambas hojas dentadas en forma de zig-zag y se utilizan para cortar las orillas de la tela y evitar que se deshilachen.

Otros utensilios para cortar:

·         Corta hilos: nos permite cortar los hilitos que sobran al terminar cualquier labor de costura, es muy cómodo y rápido. Facilita nuestro trabajo.
·         Cutter rotatorio: esta herramienta es familia de las tijeras, tiene mucha precisión al cortar y lo cómodo que resulta de usar porque te ahorra mucho trabajo.




          3.      Relleno para los cojines:

·         Relleno de origen animal o vegetal: son fibras muy duraderas, que se conoce con el nombre de kapok, las plumas o plumón. Se tratan de materiales que aguantan, mantienen su forma y firmeza, por lo que nuestros cojines tardarían mucho tiempo a deformarse.
·         Rellenos sintéticos: son de manipulación más fácil para trabajarlos y poderlos introducir dentro de los cojines.
·         Rellenos de espuma: estos rellenos dependen de la densidad de la espuma, lo cual nos permitirá tener cojines más o menos firmes. Con este tipo de relleno también ponemos tener cojines anatómicos, que se adaptan a nuestro cuello.
·         Rellenos de látex: se adaptan muy bien al cuello y cabeza. Son transpirables, anti-alergénicas y acumulan menos polvo que los sintéticos.

          4.      Hilos:

·         Hilo estándar: este es el hilo que se suele vender habitualmente y que sirve para la gran mayoría de los trabajos de confección.
·         Hilo torzal: hilo grueso utilizado en detalles que necesitan resistencia para evitar el desgaste. Perfectos para que dure la costura en nuestros cojines.

Procedimiento para hacer un cojín


El realizar un cojín es muy fácil solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1.      Buscar todos los materiales ya mencionados para hacer un cojín. También es necesario alfileres, una máquina de coser, cinta métricas o reglas y una plancha.

2.      Comenzar hacer las mediciones a la tela para comenzar a cortarla, como comenzaremos hacer el cojín desde cero. Iniciaremos con las medidas básicas como la longitud, la anchura y la profundidad.

·         Para calcular la longitud, se mide la parte más larga de la tela, según la longitud que quieres para tu cojín y siempre dejes agregar 10 cm adicional para el doble de la costura.
·         Para encontrar el ancho, mide el lado más corto de la tela y agrega 10 cm  extra también.
·         Para encontrar la profundidad, mide la altura, duplica esta medida y agregue 10 cm. Por ejemplo, si la altura es de 30 cm, duplícala para conseguir 60 cm y añade 10 cm adicionales para un total de 70cm. Esto nos ayudara a saber la profundidad y cantidad de relleno de nuestro cojín.

Procedimiento para hacer un cojín


3.      Preparar la tela: coloca la tela en una superficie plana extiéndela y córtala según tus medidas. Si es nueva la tela lo recomendable es lavarla y es necesario puedes plancharla.

4.      Crea los pliegues en las esquinas: Toma la tela en las esquinas y dobla en diagonal para crear una esquina en inglete. Utiliza tu máquina de coser para tomar la costura  de 5 cm a lo largo del pliegue diagonal, perpendicular al borde de la tela. Este procedimiento los harás en todas las esquinas.

5.      Cose la cremallera: La cremallera o cierre es lo que se cose primero, antes de coser los lados del cojín para cerrarlo. Hay que estar seguros de que la cremallera este centrada antes de sujetarla con alfileres o coserla.

6.      Cose los lados restantes: ya esto es lo último que debes hacer, sujetando ambos lados de la tela de adentro hacia fuera. Cose a lo largo de cada uno de los lados con un margen de costura de 5 cm. Al llegar a una esquina, gira la tela en la máquina de coser para que pueda continuar la costura sin moverla.


Ya tienes listo tu cojín solo tienes que rellenarlo y disfrutar de su comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments